30 sept 2013

LOS BENEFICIOS DE LA DANZA EN LOS CURRICULA ESCOLARES

Un estudio llevado a cabo por la Organización Nacional de la Educación en la Danza de Estados Unidos -National Dance Education Organization- informa de los importantes beneficios de la inclusión de la educación en la danza en los curricula de los niños.

(Pincha aquí para ver todo el informe. Versión en inglés)

El informe aporta importantes evidencias sobre el impacto positivo de la práctica de la danza, en la mejora de las notas de los niño/as, en la disminución del abandono escolar, en la mejorar en el aprendizaje en otras asignaturas, en el fomento de la educación moral de profesores y alumnos, así como a su vez, su influencia en los modelos educativos de los profesores escolares.


La danza es uno de esos espacios tan intersante para el modelo educativo de las Inteligencias múltiples.

Foto: Compañía DyD
La danza no es solo la kinestesia y coordinación del movimiento, la expresión corporal y gestual del cuerpo, el estudio y la corporeización del ritmo y la musicalidad, y su organización en el espacio. La danza es más que eso.

Foto: Compañía DyD















 Es matemáticas en la música, en la organización corporal y del yo en el espacio.

Foto: Compañía DyD
 
Es escritura, lenguaje y poesía en la estética y expresividad del movimiento. En la danza cabe la palabra, la voz y los sonidos. El movimiento se compone de intensidades a modo del volumen verbal, de diferentes impulsos rítmicos -fuertes o suaves, cadenciosos o dinámico, largos o cortos y todas sus variedades- al igual que la entonación verbal.


Foto: Compañía DyD

La danza aporta educación emocional y social mejorando el trabajo en grupo, la disciplina y responsabilidad, y el feedback creativo entre diferentes personas, respetando su diversidad.


Foto: October Moon

Foto:Compañía DyD
En la danza se aprende historia, ciencias y sociología a través de los distintos e infinitos argumentos posibles para el trabajo coreográfico.





Y por supuesto, es arte. Se crea a través de la combinación de todos estos elementos y otros muchos a nivel coreográfico, de atrezzo e iluminación, donde tienen cabida las artes plásticas, las manualidades, las nuevas tecnologías y un largo etcétera.

Foto: Compañía DyD

Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -"Language"- on the right side of this blog to translate it. And do not forget to leave your message. We will appreciate it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario