21 nov 2012

Artículos de interés sobre discapacidad

Esta semana pensaba dedicar otro capítulo a la sección de la "Hemeroteca" de la Compañía DyD. Sin embargo, he creido más conveniente compartir con vosotros los siguientes artículos y direcciones de internet que pueden ser de gran utilidad.

Hace un tiempo que una madre de una de las bailarinas de la Compañía me hizo llegar una artículo muy interesante sobre lo que es o no normal en el comportamiento de las personas con Síndrome de Down -y que también compartiré con vosotros. Llevo años interesándome por la formación de las personas con discapacidad, quizá más enfocado en la danza misma, pero aquél artículo marcó un punto de inflexión. En los últimos meses he ido investigando un poco más en Internet y he encontrado diferentes artículos y páginas web muy interesantes que tratan temas sobre educación, psicología o servicios dedicados a la discapacidad y alguna otra de carácter más general sobre la educación, pero igualmente interesante. Quizá a alguno de vosotros no os descubra nada nuevo y a otros quizá sí, pero este blog podría ser un buen medio para compatir información de este tipo.

Os animo a que, todos aquellos que queráis, nos hagáis llegar vuestros comentarios y opiniones a través del apartado de "comentarios" que hay al final de cada post. Pero de todas maneras, podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico de la Compañía DyD danzaydiscapacidad@gmail.com y yo haré llegar vuestras contribuciones a nuestro público.

Los dos primeros artículos que os paso a continuación ("¿Qué es lo normal... en las personas con Sindrome de Down?" y "Problemas de las diferentes etapas de la vida. "La conducta de la adolescencia"...") forman parte del libro de Dennis McGuire y Brian Chicoine "Bienestar mental en los adultos con Sindrome de Down. Una guía para comprender y evaluar sus cualidades y problemas emocionales y conductuales", Ed. Fundación Iberoamericana Down 21, 2010 (edición en español) y que se puede consultar integramente en la siguiente dirección de Internet Revista Down 21 (si no aparece directamente el libro y una relación de sus capítulos que al pinchar se abren en pdf; debéis seleccionar en las pestañas del buscador de la revista, situadas en el lado izquierdo de la página, lo siguiente: Diciembre, Novedades, 2009).

Lo Normal y No Normal en Eladulto Con s Down (3

 La Adolescencia en El S. Down_179-198 Capitulo 10-Color

Este tercer artículo es sobre el psicólogo vallisoletano Miguel Ángel Verdugo dedicado a la discapacidad desde hace más de 20 años. Es fundador del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de Salamanca y el ideario del portal web informativo Servicio de Información sobre Discapacidad
El Psicólogo de la Discapacidad_001198AQ


Por último, dejaros aquí alguna noticia y página Web de interés. Estas páginas también podéis encontrar sus enlaces, en todo momento, en el apartado del blog "Enlaces de interés" situado a la derecha de la página y, alguno de ellos, también, en la cabecera del blog en la sección titulada "Pages".

El Cermi crea una red de niños y niñas con discapacidad

Fundación Iberoamericana Donw 21

Revista Canal Down 21

Down Syndrome International

Adult Down Syndrome Center

Programa Aulas Felices

Espero que el post de hoy sea interesante y de utilidad.


Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool on the right side of this blog to translate it. And do not forget to leave your message. We will appreciate it.