27 nov. 2012

HEMEROTECA: Capitulo 2º. Primera experiencia en Portugal

Y esta semana sí, ya traigo una segunda edición de la sección de "Hemeroteca" que esta vez sólo voy a dedicar al año 2007 y en concreto a algo muy, muy especial que tuvimos la oportunidad de vivir y en la que participamos con mucha ilusión.

2007

2007 fue un año extraordinario. Tuvimos la oportunidad de hacer nuestra primera gira al extranjero. Nos fuimos a Portugal invitados por APPACDM (Asociación Portuguesa del País y Amigos del Cuidado del Deficiente Mental) de Vila Real-Sabrosa.


Unos días antes de nuestra visita a Portugal ya se anunciaba el gran evento y nuestra participación. El periódico local de Sabrosa se hizo eco del admirable trabajo de APPACDM durante 20 años y de nuestra inminente llegada para celebrarlo con ellos.


Gala 20 Anos de Sonrrisos. a Voz de Tras Os Montes. Noviembre 2007  
 
El motivo del viaje se debió, precisamente a eso, a la celebración del 20 aniversario de la fundación de la asociación APPACDM, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2007 a las 22h en el Auditorio del Teatro de Vila Real. Un edificio fantástico con unas instalaciones impresionantes para actuaciones y eventos de grandes formatos.


















También El Norte de Castilla recogía en un reportaje realizado antes de nuestra partida, nuestra ilusión y nuestros últimos ensayos, al mismo tiempo que presagiaba un gran éxito en Portugal.


El Duende Del Baile.el Norte de Castilla.noveimbre 2007


Fueron 2 días estupendos en los que nos lo pasamos fenomenal, tuvimos la oportunidad de bailar y actuar con otras muchas personas con algún tipo de discapacidad, de compartir, convivir, de hacer nuevos amigos y hasta de montar en burro.

 
 El trato de todas las personas de APPACDM fue especial y excepcional. Un trato y una acogida que yo recuerdo con gran cariño y aprecio y que creo que no me equivoco cuando digo que los bailarines de la Compañía DyD y sus familias también lo recuerdan así. Muchas gracias a Luis Correia, Paula Proença y Paula Nóbrega por todas sus atenciones y trabajo.
 
Salimos de Valladolid el mismo día 9 de noviembre. Recuerdo con especial emoción el momento en que pasamos la frontera España-Portugal, pues fue la primera aventura en el extranjero de la Compañía DyD.



LLegamos a Sabrosa a la hora de comer. Tras la comida y descansar un rato, nos dirigimos al Auditorio de Vila Real para preparamos para la actuación.



La noche fue inolvidable, llena de ilusiones, nervios, emociones, contratiempos, experiencias compartidas con otras personas con discapacidad, regalos que intercambiamos, etc. Una noche mágica.




EL Presidente de la Escuela de Danza de Valladolid entregando un obsequio a APPACDM



El Presidente de la Escuela de Danza de Valladolid, D. Dionisio Sanz entregando un presente, "Amistad" a APPACD







































Con orgullo os cuento que aquél día fue uno de los momentos en los que percibí el grado de profesionalidad que había adquirido la Compañía DyD. El ensayo fue impecable y la actuación aún mejor. Cada miembro de la Compañía supo lo que tenía que hacer en cada momento y lo hizo con confianza y responsabilidad. El trabajo en equipo fue ejemplar y la cordialidad y el compañerismo fueron las estrellas que más brillaron en todo el grupo.




Recuerdo unos momentos antes de salir al escenario donde Laura G. rompió a llorar desconsoladamente. A todos nos impactó, pero también nos emocionó, de tal manera que casi acabamos todos llorando con ella. Laura lloraba de la emoción, de los nervios y de la ilusión que todos teníamos por aquella nueva experiencia. Y es que habíamos puesto mucho trabajo en nuestra participación, pero sobre todo, mucha, mucha ilusión.



















 Conservo los programas de mano de la actuación y recuerdo el programa tan bonito y creativo que APPACDM elaboraron. Iba adornado con una pinzas decoradas con flores de tela de diferentes colores, una preciosidad que realizaron en los talleres de la Asociación portuguesa.


También, como recuerdo de ese gran día nosotros recibimos.... ¿a ver si os acordáis? Está colgado en una de las clases de la Escuela. Es este cuadro que veis aquí en la foto y que está hecho por personas con discapacidad intelectual.





Aquella noche nos acostamos muy, muy tarde, podría deciros que alrededor de las 3 de la mañana, pero como ya os he dicho, fue una noche mágica que no queríamos que terminara.



Al día siguiente y tras un buen desayuno tuvimos un encuentro con los chicos de la Asociación APPACDM.




Más tarde,  Luis Correia y Paula nos enseñaron sus instalaciones, concretamente unas muy particulares, un establo donde conservan burros para hacer diferentes actidades con sus alumnos. ¡Y se armó la marimorena! (ja,ja), todos quisimos dar un paseo en burro.

Aquí tenéis unas fotos de esos momentos. ¡Qué recuerdos!


 








Y después de este rato de ocio, nos volvimos a casa, con la sensación del trabajo bien hecho, de haber obtenido un gran éxito y de haber disfrutado un montón.




¡Muchas gracias APPACDM!

¡Obrigada APPACDM!




Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool on the right side of this blog to translate it. And do not forget to leave your message. We will appreciate it.

La publicación o uso de cualquiera de las imágenes contenidas en este blog está extrictamente prohibido sin el permiso de la Compañía DyD

No hay comentarios:

Publicar un comentario