22 mar. 2014

FEDERACIÓN NACIONAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN



La Federación Nacional de Arte y Discapacidad ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, haciendo hincapíe en los derechos de igualdad de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida, pero especialmente en el mundo del arte y la cultura.



La Federación Nacional de Arte y Discapacidad (FNAD) manifiesta su incondicional apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad, y en concreto, el Síndrome de Down en este día tan importante para el colectivo como es el Día Mundial del Síndrome de Down, recordando aquí, alguno de los puntos de la resolución de la ONU sobre “los derechos de las personas con discapacidad” y con los que la FNAD apuesta en su lucha diaria por la integración de la discapacidad en todas las vertientes de la cultura:

“… las personas con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad y su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas, y por la cual los Estados partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para que toda la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad….”

“Garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente”.

Destacando en su artículo 30 los derechos de las personas con discapacidad aparticipar, en igualdad de condiciones con los demás, en la vida cultural”, acceder “a material cultural en formatos accesibles”, así como, “desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.
 
Muchas de las entidades y profesionales miembros de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad trabajan con personas con Síndrome de Down y conocemos de sus capacidades en todos los campos de las artes, pero tú, ¿sabes de lo que ellos son capaces cuando se convierten en artistas?

El tópico afirma que son gente muy cariñosa y metódica, que lo son; pero poco menos se conoce lo persistentes, lo fieles, lo sinceros, lo tenaces, lo empáticos y lo ingeniosos e imaginativos que son, características desde donde nace una gran capacidad para la interpretación, la expresividad, creatividad y el trabajo constante.

La diferencia de poseer uno más de entre sus genes, les hace únicos e irrepetibles en muchos de sus valores, pero las artes les proporcionan grandes recursos para marcar esa diferencia que llevan dentro y brillar de forma especial en sus obras.

Permitir su integración dentro de las artes como agentes creativos y consumidores, forma parte de sus derechos al disfrute y normalización dentro del ámbito de la cultura que están protegidos.

Desde la Federación Nacional de Arte y Discapacidad trabajamos para velar, impulsar y hacer realidad esos derechos y el de todas las personas con discapacidad dentro de las artes.

Su dis-capacidad forma parte de los recursos creativos con los que se innova el arte y de los que se nutre una sociedad normalizada.

¡Diferénciate! ¡No hay nadie como tú!








Más información en:
http://federacionnacionalartediscapacidad.blogspot.com.es/ 


Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -"Language"- on the right side of this blog to translate it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario