26 jun. 2013

Una Mirada Diferente

Sé que hace unas semanas que no escribo, pero hay buena razones de mi silencio, pues la Compañía DyD ha estado muy ocupada con diferentes actuaciones y acontecimientos de fin de curso. Así que tenemos muchas cosas que contaros, increibles, impresionantes, de quitar el hipo. Sólo de recordarlas se me emociona el corazón. Pero hoy tengo otra cosa que contaros también importante y que está ocurriendo en esta misma semana. Constituye un hito histórico y ejemplo del avance en nuestra sociedad hacia la cultura inclusiva, algo que también me emociona e ilusiona.

En esta semana en Madrid, se está celebrando el Festival Una Mirada Diferente dedicado al arte y la discapacidad.


En España, ya exiten varios festivales nacionales e internacionales, promovidos por las propias compañías y artistas especiales españoles, que ofrecen al público los trabajos artísticos de las personas con discapacidad, la implicación activa de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura y el arte.  Pero esta vez, en Madrid, el Festival Una Mirada Diferente está organizado por una institución gubernamental, el Centro Dramático Nacional (CDN) que depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas y  de la Música, INAEM.


Este hecho supone uno de los primeros pasos de las intituciones gubernamentales en la concienciación de los derechos de las personas con discapacidad en la cultura como parte activa de ella, como creadores y no como mero público, a la vez de una concienciación y reconocimiento de la realidad actual y del trabajo de las numerosas compañías, entidades y artístas que estan impulsanado  el arte y la cultura inclusiva, como es la Compañía DyD. 



"El CDN abre sus puertas a creadores con discapacidad, desde la perspectiva del derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura. Además, esta muestra se plantea desde otra perspectiva: que el acceso a la cultura no sea meramente físico sino que se convierta en una plataforma que posibilite la visibilidad de estos colectivos como creadores culturales y no sólo como sujetos pasivos de la cultura. Es en este aspecto del acceso a la cultura como creadores donde instituciones culturales públicas como el CDN pueden cumplir un importante papel como promotor del cumplimiento de la legislación garantizadora del acceso a la cultura en todas sus vertientes para todos los colectivos que integran la sociedad. Desde la propia sociedad civil (grupos culturales independientes, organizaciones no gubernamentales, etcétera) son muchas las acciones desarrolladas en los últimos años para promover una participación activa de las personas con discapacidad en la vida cultural. Colectivos de artistas que integran a personas con y sin discapacidad han creado espectáculos que nos muestran que la belleza puede estar en cualquier parte y que todos podemos crear aunque nuestras capacidades sean diferentes. «Una mirada diferente» es una oportunidad para que estos grupos puedan exhibir sus trabajos de manera profesional y en un espacio público como el CDN, que se abre por vez primera a este tipo de manifestaciones culturales en su programación estable. El CDN abre las puertas a estos grupos que tiene tantas dificultades para exhibir sus trabajos, desde un doble punto de vista: que ellos muestren su talento y nosotros, los espectadores, descubramos una mirada diferente en la creación de trabajos escénicos. Se trata, en definitiva, de conseguir entre todos la normalización de la diferencia. «Una mirada diferente» se plantea con ellos y no para ellos."

En el Festival participan invitados expertos de diferentes compañías y artistas de prestigio internacional y nacional, de las cuales me gustaría destacar la Compañía El Tinglao que imparte el curso-taller "La limitación como punto de partida creativo", el Psicoballet Maite León, con la presentación de su espectáculo Obsolescencia programada y la Compañía Paladio Arte interviniendo en el "Encuentro de creadores diferentes" con la presencia de su directora Marta Cantero. Todos ellas son miembros federados de las Federación Nacional de Arte y Discapacidad, de la que también la Compañía DyD es miembro, y de la que, la misma Marta Cantero es su presidenta actual. Su presencia en el Festival Una Mirada Diferente es doble, precisamente por su duplicada responsabilidad como directora de la Compañía Paladio Arte y presidenta de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad.

Además, el Festival tiene otra cara. La inclusión cultural no viene solo de la mano de la creación y puesta en marcha de este Festival de arte y discapacidad, sino que además, y gracias a un convenio con FEAPS Madrid, se pretende llamar la atención, así como llevar a cabo la inclusión de las personas con discapacidad dentro del campo del voluntariado cultural.

Los deseos y derechos de las personas con discapacidad a participar como voluntarios en cualquier área, pero en este caso, en el cultural, son ejemplificados en esta ocasión con la participación voluntaria de 4 personas con discapacidad en las labores de atención a los participantes y público asistente a los espectáculos. Las personas con discapacidad también tienen inquietudes y derechos solidarios. Aquí os dejo la noticia http://www.telemadrid.es/noticias/cultura/noticia/cuatro-personas-con-discapacidad-la-produccion-en-el-festival-una-mirada-di

Como veis, el panorama en España es muy alentador. Sigamos trabajando.

Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool on the right side of this blog to translate it. And do not forget to leave your message. We will appreciate it.