21 ene 2013

Federación Nacional de Arte y Discapacidad

Este fin de semana, una vez más se ha hecho historia y en este caso, es un paso importante para el mundo de la cultura, el arte y la discapacidad y ha sido la constitución de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad.

En este fin de semana, los días 18, 19 y 20 de enero de 2013, en la Fundación ONCE de Madrid, se ha celebrado una reunión de artístas, compañías y entidades del mundo del arte y la discapacidad que ha concluido en la creación de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad. La iniciativa ha partido, principalmente, de la dirección de la Asociación Paladio Arte (Marta Cantero y Patricio Liras Gómez) de Segovia y de la Compañía Moments Art Dansa y Teatre (Juanjo Rico) de Valencia, pero ha quedado demostrado que exite un gran apoyo a la nueva Federación Nacional de Arte y Discapacidad por parte de los que, en muy diversas maneras, nos dedicamos a este área.

Desde los años 80 se han dado diversos pasos, como el caso del ACEAC (Asociación Comité Español de Arte y Creatividad de las personas con discapacidad), encaminados a crear un organismo que trabaje por los derechos, deberes y oportunidades de las personas con discapacidad en el mundo del arte y la cultura; de los profesionales sin discapacidad que se dedican al trabajo artístico y creativo con y para las personas con discapacidad, así como para la eliminación de barreras mentales que impidan la valoración de las personas con discapacidad como artistas.




Pero a mi juicio es quizá ahora un gran momento para dar un impulso más fuerte a todos estos objetivos. A lo largo de los últimos 30 años ha aumentado considerablemente el número de compañías, artistas y otras personas físicas con y sin discapacidad que dedican su vida profesional o su dedicación al mundo del arte y de la creatividad para y con personas con discapacidad, y de aquellas que creen en el talento artístico de las personas con discapacidad. Algo se mueve en España y cada vez con más fuerza, en mundo del arte y de la discapacidad.

A la reunión convocada asistieron alrededor de 22 representantes de compañías, entidades, empresas y de artistas tanto con discapacidad o sin discapacidad interesadas por el mundo del creatividad y discapacidad. Entre ellos María Tomillo en representación de la Compañía DyD que quiere expresar en este blog el gran orgullo que siente al haberse contado con nosotros para participar en la reunión previa y en la junta constitutiva de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad. Ha sido un gran placer conocer a tantos profesionales y entidades que estamos en el mismo barco, como igualmente, compartir con vosotros un fin de semana con debates tan interesantes como la marca de calidad de la discapacidad; las habilidades sociales y la educación unidas al mundo del arte y la discapacidad; modelos nuevos de asociacionismo que cubran las necesidades tan amplias, diversas y creativas del arte y la discapacidad, y por supuesto, trabajar en la creación de unos estatutos rigurosos y que fueran lo más integradores posible de todas aquellas asociaciones y entidades públicas y privadas, así como de artistas o personas fisicas con y sin discapacidad que trabajen en relación con el cultura y la discapacidad. Uno de los objetivos principales ha sido estar abierto a la gran diversidad y creatividad del mundo del arte y la discapacidad.



Ha sido un tiempo enriquecedor compartido con diversas entidades y personas de diversos campos como el teatro, la danza, el cine, la magia, artes plásticas, la investigación, el ocio, etc.:

APTENT soluciones
Artistas Diversos
Asociación Arte en la Diversidad
Asociación Cinesin

Asociación El Tinglao Teatro y Danza
Asociación Haz
Asociación Paladio Arte
Moments Art Dansa y Teatre
Domingo Pisón. Mago
FEAPS Madrid
Fundación Anade
Fundación Psicoballet Maite León
La Integral Psicodanza
Mariano Mariano



Aunque se ha constatado, durante este fin de semana, que existen alrededor de 45 entidades (asociaciones, compañías, artistas, empresas y otras entidades públicas y privadas) en España interesadas en formar parte de la nueva Federación Nacional de Arte y Discapacidad, estamos seguros de que existen muchas más a las que todavía no hemos podido trasladar la información y que seguro que querrán formar parte de esta gran familia. Desde aquí instamos a todos aquellos interesados en contactar con la Federación Nacional de Arte y Discapacidad a través del email federacionarteydiscapacidad@gmail.com




El 20 de enero de 2013, quedó constituida la Federación Nacional de Arte y Discapacidad

Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool on the right side of this blog to translate it. And do not forget to leave your message. We will appreciate it. Thank you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario