21 oct. 2012

La Compañía DyD en la "Gazeta" de una empresa


La Compañía DyD, sus bailarines y directores han sido entrevistados más de una vez para los rotativos, la radio e incluso para la televisión. En otras ocasiones, también la Compañía DyD ha sido noticia en otro tipo de publicaciones o revistas locales e incluso de pequeños sectores.

En cualquiera de los casos nos sentimos orgullosos de que nuestra labor se difunda y llegue el mayor número de público posible. Ellos y nosotros podemos, así, disfrutar y crecer con nuestro trabajo, al mismo tiempo que conseguimos, poco a poco, hacer comprender a nuestra sociedad que las personas con capacidades diversas (como a nosotros nos gusta que nos llamen) tienen talento artístico y que su integración debe ir más allá de los aspectos convencionales a los que estamos acostumbrados.

En esas publicaciones y entrevistas en periódicos, radios y televisiones, la Compañía DyD siempre pone empeño en difundir esta filosofía, que no es sólo nuestra, sino de toda la gran comunidad de las artes para personas con capacidades diversas que se está creando en nuestro País. Sin embargo, es en aquellas publicaciones de revistas o magazines de colegios, empresas, clubs y barrios de nuestra ciudad, donde nuestra labor es expresada desde una perpectiva más personal, mas íntima y cariñosa y desde una realidad, un día a día, una vivencia mucho más palpable.

Hoy quiero haceros llegar el artículo que una de estas revistas o magazines ha publicado sobre nosotros en el mes de septiembre. Pero en ella hay alguna novedad.

Hasta ahora, los entrevistadores en estas revistas han sido conocidos, familiares de los propios bailarines o personas que de alguna manera (profesores, compañeros...) estaban vinculadas a su entorno. Pero en el caso que nos ocupa hoy, el entrevistador ha sido una empresa (Ascensores Zener) que además de sensibilizarse por aspectos referentes a su sector, es sensible a otros contenidos sociales y que afectan directamente a las personas y en este ocasión, a una de sus empleadas.

En su revista o Gazeta mensual, la sorpresa con la que nos hemos encontrado es que la entrevistada no ha sido ninguna bailarina, ni la dirección de la Compañía DyD, sino la madre de una de las bailarinas, de Raquel, Olga.

A través de ella podéis apreciar de primera mano, la experiencia y la realidad de una madre y una hija en la Compañía DyD, además de recordar algunas de las declaraciones realizadas por la Compañía DyD sobre su proyecto.

Esta publicación en pdf de la Gazeta podréis encontrar, entre otros artículos, el dedicado a la Compañía DyD, "Cuando la discapacidad es arte".


25 Gazeta  
Pero para haceros el acceso más fácil, hemos extraído aquí el artículo correspondiente.


Cuando la discapacidad es arte


Cuando a Raquel la diagnosticaron una discapacidad intelectual, pensé que se nos venía el mundo encina: mi hija no iba a aprenderse la lista de los reyes godos, los rios de España y a hacer una raiz cuadrada. No sería una adolescente como sus compañeras de cole. Pero con el paso de los años te vas dando cuenta que también hay otros aspectos y cualidades en la vida de las personas que se pueden potenciar, aparte del intelecto. Entra estas facetas se encuentra la música y en este caso quiero hablaros de la escuela de danza a donde acude Raquel desde hace 5 años y que le ha servido, a ella y a nosotros, a relacionarnos con otros padres y alumnos con dispacacidades intelectuales y ver el “pequeño problema” como parte de nuestra vida cotidiana.

En la escuela ha aprendido, además de bailar, a tener una  disciplina en cuanto al compromiso, el trabajo, lorganización y el respeto hacia su profesora y sus  compañeras. 

“COMPAÑÍA D Y D”

La integración no es algo que deba quedarse anclada en los aspectos básicos, sino que debe adentrarse en otros aspectos complementarios y necesarios del desarrollo de las personas con discapacidad a todos los niveles. Para ello se creó la Compañía DyD.


La Compañía DyD lleva 10 años sustrayendo y modelando las capacidades expresivas de las personas con discapacidad intelectual, altamente demostrado a través de su numeroso repertorio coreográfico y puestas en escena. Creen en su talento para las artes escénicas, en general y para la danza, en particular.


La vida de cada uno es como un gran escenario donde uno es protagonista todos los días. ¿No creéis que si cada uno de nosotros fuéramos realmente los protagonistas de cada uno de nuestros días podríamos crear, inventar o dibujar cada uno de ellos como más nos agradara?. 


Aquí podéis ver un ejemplo de sus ensayos de repertorio, como es ésta coreografía. Coreografía en la que predomina la improvisación pautada y la expresión más interna de cada bailarín, así como un trabajo de coordinación en equipo, que envuelto en la plasticidad y la elegancia de cada intérprete convierten a esta coreografía en una de las más impactántes del repertorio de la Compañía DyD. 


Esta Compañía avanza y se engrandece por dentro y por fuera. Son 26 bailarines.













 

























El vestuario es pensado y cuidado meticulosamente para cada coreografía y para que todo salga perfecto en sus actuaciones.

Cada bailarín aprende a ser responsable de su vestuario y a preparárlo para cada una de sus actuaciones.








 




















Trabajan duro contra el cansancio, con el único antídoto que tienen, la ilusión y la pasión por los escenarios.

Como las imágenes valen más que mil palabras.... aquí teneís algunas muestras de su trabajo.



 





















Y por último, los saludos, el calor de los familiares y el aplauso del público.


Os animo a visitar el blog de la escuela: Blog Compañía DyD

En otra ocasión os contaré que, además de bailar, han descubierto una nueva faceta como modelos.

OLGA RUANO

Deseamos que os haya gustado. Y esperamos que nos sigáis acompañando a través de este blog y de todas nuetras actuaciones.

Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool on the right side of this blog to translate it. And do not forget to leave your message. We will appreciate it.

La publicación o uso de cualquiera de las imágenes contenidas en este blog está extrictamente prohibido sin el permiso de la Compañía DyD