23 jul. 2012

II GALA PON UNA SONRISA EN TU VIDA

Hoy quiero haceros llegar todos los detalles de nuestra colaboración en la II Gala Pon una Sonrisa en tu Vida, que se celebró el pasado 16 de junio, en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid.



Ahora que ha pasado un tiempo, el sabor que me ha dejado nuestra colaboración es la sensación de que los miembros de la Compañía DyD han disfrutado de todos los acontecimientos del día, siendo ellos mismos y aportando toda su sabiduría que, muchas veces, no sabemos ver.


Con orgullo puedo decir que muchos miembros de la Compañía DyD no sólo participaron como bailarines en una pequeña muestra de danza, sino que también lo hicieron como modelos -después de pasar una selección entre diferentes personas con discapacidad-, desfilando con la colección de la marca Margarita Mcgee y del desfile de las camisetas del concurso, elaboradas, todas ellas, por personas con discapacidad.

He podido comprobar con mis propios ojos, la frescura, la capacidad de improvisación y la gracia de muchas personas con discapacidad que desfilaron aquél día en la gala, pero especialmente de los miembros de la Compañía DyD.

Estoy muy orgullosa de comprobar que tantos años de trabajo coréico, de colocación y expresión corporal han influido positivamente en todos vosotros. Os he visto brillar con elegancia, soltura y un dominio del cuerpo que sólo los bailarines tienen, y aquellos que este año 2012 era su primera experiencia en los escenarios, ha sido conmovedor ver cómo habéis superado el miedo escénico atreviéndos con todas las oportunidades que se han abierto a vuestro alrededor.

También impresiona ver las fuerzas y energías que tenéis. El 16 de junio fue un día largo. Estuvisteis toda la mañana en los ensayos del desfile y desde muy pronto por la tarde volvisteis al LAVA para prepararos para la gala. ¡Y no terminamos hasta las 21 h! Además, y como todas las grandes compañías, el día anterior tuvimos nuestro propio ensayo de danza previo a la gala. Y dos días antes, habíamos actuado con un gran y exclusivo montaje de la Compañía DyD para el público de Valladolid. Fueron días duros, largos y muy ajetreados, pero pudisteis con todo y no sólo eso, lo hicisteis con buena cara, profesionalidad y satisfacción a pesar de que pudiérais estar cansados. ¿Valió la pena? ¿Os gustó la experiencia? ¿repetiríais? Yo os he visto satisfechos.

Aquí tenéis una foto de Hugo en los ensayos del desfile en la mañana del día de la gala. Demuestra lo bien que lo estaban pasando todos.



Todos fuisteis un ejemplo de esfuerzo e ilusión. Todos estuvisteis fantásticos, pero me gustaría destacar algunas anécdotas del día.

Indiscutiblemente, Hugo y Patricia fueron el rey y la reina de la pasarela con su frescura e inocencia.

Hugo nos hizo reír mucho con sus chistes, su obediencia, sus respuestas de niño que quiere convertirse un día en un gran adulto responsable y seguro, y con toda la ternura que prestaba a todo aquél que estuviera a su lado. La verdad es que nos derretíamos.

Y Patricia G. fue la reina con su responsabilidad, su energía, su obediencia pero también demostrando sus propias ideas, además de mostrar su pasión por lo que hacía en cada momento y su talento, elegancia y desenvoltura para desfilar. ¡Cuántos achuchones te daríamos...!

Otros protagonistas fueron Patricia S.J. y Angela. Patricia S.J. salió a la pasarela en el momento que le tocaba sin necesidad de que ningún coordinador de la gala se lo dijera. Salió ella sola, con decisión, dejando atrás todo su miedo. ¡Nos has impresionado. Patricia, ¿sábes todo lo que has avanzado en el último mes del curso? Ni te lo imaginas.

Angela, ¡otra que tal baila.... así de bien y así de segura!,  no sólo bailando, sino también liderando la fila de las modelos en la rueda final de la presentación de la colección Margarita Mcgee. ¡Bravo por tu seguridad!

Y Paola, además de intervenir como bailarina de la Compañía DyD, fue la modelo de honor de la gala. Desfiló con un modelo diseñado para ella por Esther Noriega. Su desdile estuvo acompañado de un precioso video sobre la presentación del proyecto Pon una Sonrisa en tu Vida en la Valencia Fashion Week. Paola mostró todo su encanto y soltura de bailarina y modelo en la pasarela, trasladándonos por unos instantes, a los ilusionantes momentos que vivió en  la Valencia Fashion Week. Y os aseguro que no nos dejó indiferente, ¡Fantástico Paola, por tu trabajo y tesón!.

Y la verdad es que así podríamos seguir contando anécdotas, historias y la ilusión del resto de los miembros de la Compañía DyD, pero a mí también me gustaría que compartiérais con nosotros, las experiencias que cada uno (público, bailarines y modelos) vivió aquel día. Dos ojos y oidos no siempre son suficientes y el compartir experiencias siempre es interesante y creativo. ¿PORQUÉ NO NOS CUENTAS LA TUYA?

La gala también supuso para toda la Compañía un reto de adaptación coreográfica al espacio de una pasarela. Fue un reto para el diseño coreográfico pero también lo fue para los bailarines. Después de actuar dos días antes en un teatro con un escenario habitual, tuvieron que adaptarse rápidamente a un espacio con condiciones especiales .



La pasarela de un desfile siempre es un espacio limitado, estrecho y con forma de "T" invertida, algo muy inusual para los bailarines de danza . Pero lo conseguimos.

Se crearon 3 nuevas coreografías concebidas expresamente para la II Gala Pon una Sonrisa en tu Vida, a la que se unió otra del repertorio de la Compañía que se adapta a múltiples escenarios. Pudimos adaptarnos al espacio y a la colocación del público a lo largo y ancho de toda la pasarela, creando coreografías muy dinámicas y con mucha plasticidad.


En Muñecos, los bailarines más jóvenes, recorrieron todo el espacio de arriba abajo llenándolo de traviesos muñecos de cuerda que bailan articulando todo su cuerpo, que se detienen midiendo gradualmente la velocidad cuando la cuerda se va terminando y que abandonan todas las fuerzas de su cuerpo para que una supuesta niña pueda jugar a manejarlos.

 











 
En El baúl de la moda, 8 chicas jóvenes juegan a probarse, a ser modelos y bailar, delante de un espejo, con la ropa que han encontrado en un baúl, haciéndolas flotar con movimientos elegantes, plásticos y presumidos propios de unas adolescentes.

 



La tercera de las coreografías, Pon un Sonrisa, homenajea el proyecto del mismo nombre de la diseñadora Esther Noriga. La coreografía expresa la fuerza positiva que se transmite y el aliento que se produce cuando las personas sonreímos, pero concretamente cuando lo hacen jóvenes especiales y capaces como son las personas con discapacidad. Los trajes ligeros y de amplio vuelo, cuya falda se abre a modo de un gran arco cóncavo, así como el dinamismo de la coreografía y la música, son símbolos de esas sonrisas.









Y por último, nuestra famosa coreografía de repertorio, Amistad, una oda a la verdadera amistad de las personas.



La Compañía DyD obtuvo un gran éxito del que estamos muy orgullosos después de todo el esfuerzo invertido por directores, bailarines y familiares. Pero esto no sólo lo decimos nosotros, sino que también la organización y colaboradores de la II Gala Pon una Sonrisa en tu Vida nos han hecho llegar su satisfacción por nuestro trabajo. Aquí os dejo sus mensajes para que podáis disfrutar de ellos, pues son también para todos los miembros y colaboradores de la Compañía DyD.


Hola María!

Antes de nada quería darte las gracias por todo, y sobretodo por haber participado en esta II Gala. La gente estaba muy impresionada y muy contenga por vuestra actuación. Os doy la enhorabuena a todos, y en especial a ti.

Un beso enorme!

Esther Noriega
Diseñadora


 
 
A la Compañía D&D:

Os escribo para agradeceros personalmente vuestra participación en la 2ª Gala Pon una sonrisa en tu vida. Sé que cada actuación conlleva un gran esfuerzo tanto de los bailarines como de sus familias, un esfuerzo que ha sido todavía mayor en las últimas semanas y aún así, habéis estado en los ensayos tanto en la Escuela de Danza como en el LAVA, para la Gala, aguardando pacientemente. Estoy impresionada de cómo se portaron todos los chicos/as tanto en los ensayos, como en la Gala, estuve con ellos prácticamente todo el tiempo, y tienen una disciplina y una profesionalidad entre bambalinas que ya quisieran muchas compañías. La Compañía DyD ha dejado el listón muy alto en la Gala. Quería dar mil gracias a María por haber decidido participar con la Compañía en la 2ª Gala Pon una sonrisa en tu vida, por su paciencia y por su capacidad de adaptarse ante cambios imprevistos, agradecimiento que me gustaría que hiciese llegar también a sus colaboradoras que nos acompañaron y ayudaron en todo momento.

Ha sido un placer contar con todos vosotros.

Un abrazo,

Firenzeblog


También podéis seguir la página de Facebook del proyecto Pon una Sonrisa en tu Vida (en la barra de herramientas de este blog tenéis un enlace), donde podéis ver más fotos, comentarios y resúmenes de lo que fue la gala.

Nos gustaría mucho que también nos hicierais llegar vuestros comentarios, ideas y anécdotas para compartirlas con todos. Muchas gracias a todos.

Y no quiero olvidarme de dar las gracias a todos los colaboradores de la Compañía DyD, por el fantástico trabajo realizado, por todo su apoyo y profesionalidad. Creo que cada día avanzamos más en nuestra capacidad de coordinación y entendimiento de lo que la Compañía DyD significa. Gracias a Teresa, Margarita, Pilar y Almudena por todo vuestro trabajo.

Por último, dar las gracias también a Esther Noriega, a Firenzeblog y a todos los organizadores de la gala Pon una Sonrisa en tu Vida por invitarnos a participar en una gala tan importante y especial para las personas con discapacidad.

Gracias también a Esther Noriega y a Firenzeblog por compartir fotos de la gala con nosotros y que mostramos en este post.